lunes, 23 de febrero de 2009

Hacia la nueva era

Internet dospuntocero, las nuevas redes sociales, la Convergencia de medios, la sociedad de las pantallas, la comunicación de la instantaneidad, del átomo al bit. Tengo 42 años y todavía recuerdo el primer móvil que tuve entre manos. Era una auténtica maleta que pesaba más de cinco kilos y pertenecía al cantaor de Flamenco Manuel Gerena con el que colaboraba allá por....1989. Es decir, ayer mismo. Hoy, algo más de 20 años después, no hay nadie que no lleve en el bolsillo al menos un terminal de telefonía móvil con el que está en permanente contacto con cualquier rincón del mundo, casi cualquier cosa la podemos hacer sentados cómodamente ante la pantalla de un ordenador y jamás podíamos pensar que el sueño de los enciclopedistas franceses iba a ser una realidad.

La red de redes es hoy tan real como la vida misma, aunque de ella se hable sobre virtualidad y mundos paralelos. La realidad es que está con nosotros y ha llegado para quedarse y avanzar.

Debemos ser conscientes de que, al igual que la máquina de vapor dió inicio a la Revolución industrial y esta a un cambio de era que dio como resultado el modelo de sociedad en el que hoy estamos, la aparición de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación están produciendo ya una nueva revolución que dará, como fruto, un nuevo modelo de sociedad. El problema es que los cambios son infinitamente más rápidos y el proceso de adaptación social es más lento.

Es hora de ponerse manos a la obra y aceptar que ya no sirven los paradigmas sobre los que nuestra realidad se ha sustentado hasta ahora. Son nuevos tiempos y nuevas herramientas que, como en el caso del software libre, nos ofrecen la posibilidad de trabajar en beneficio de la comunidad y en pos de la Libertad digital de todos. Bien aprovechadas, las oportunidades que nos brinda su buen uso, darán con una sociedad más informada, más participativa, con mayores indices de implicación. Como siempre, todo depende de la formación y de la eduación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario